Shikoku - Reseña del juego de mesa
1884
post-template-default,single,single-post,postid-1884,single-format-standard,bridge-core-1.0.7,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-18.2.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Shikoku – Reseña del juego de mesa

Reseña de Shikoku, un juego de mesa que nos habla de Los Yakudoshi, años de desgracia que ocurren a lo largo de la vida de los japoneses, en las edades de 41,42 y 61 en los hombres y de 32,33 y 61 en las mujeres. Para evitar estos años de mala suerte los peregrinos suben hasta el templo Yakujoi, el número 23 en la ruta de los 88 templos de Shikoku, para orar por protección contra años desafortunados. Vamos a tomar el papel de unos peregrinos que se aventuran a subir los treinta y tres escalones del templo Yakujoi con el fin de visitar y rezar para evitar la mala suerte.

CÓMO SE JUEGA A SHIKOKU

Cada peregrino comenzará en un peldaño al azar, establecido por las primeras cartas de mantra reveladas.

Siguiendo el orden de turno establecido por los números de las cartas se irán llevando a cabo las siguientes acciones:

1. Bajar de la mano una carta de mantra.

Los jugadores, de uno en uno, jugarán una carta de su mano poniendo sobre ella el peón de su color que estaba sobre una de las cartas jugadas anteriormente. Las cartas deben colocarse en orden creciente.

2. Ascender escalones hacia el templo.

Los peregrinos subirán un número de escalones igual al número de “getas” (calzado japonés) que aparezcan en la carta. El jugador con la carta de mantra más baja será el primero en mover su peregrino, seguidamente, en orden creciente, lo harán el resto de los jugadores.

3. Elegir cartas de mantra del turno anterior.

La carta de menor valor será desplazada al final de la fila para luego ser descartada. El jugador al que pertenece cogerá una carta del mazo, el resto y por orden de turno, cogerán las cartas visibles del turno anterior, que añadirán a su mano.

Esta secuencia de pasos se repite hasta que uno de los peregrinos logre alcanzar el escalón número 33.

Ganarán los jugadores que en ese momento se encuentren en SEGUNDO y PENULTIMO lugar (si existen varios peregrinos en el mismo escalón, éstos compartirán la victoria).

En partidas de menos de cinco jugadores solo ganará el que haya quedado en SEGUNDO lugar.

APUNTES FINALES DE SHIKOKU

Shikoku es un juego de mesa sencillo y divertido, en el que la temática está muy bien plasmada en la partida. Es un juego de carreras muy original ya que no ganará el primero en llegar, sino que lo harán aquellos que acaben en 2ª y penúltima posición. La gestión de las cartas de nuestra mano será importante, sobre todo para calcular la velocidad a la que deberemos avanzar, también será importante memorizar aquellas cartas que van cogiendo el resto de los jugadores, lo cual nos servirá de ayuda a la hora de predecir sus movimientos y planificar nuestra jugada. Arte atractivo y cautivador. Esperamos que os haya gustado ésta reseña de Shikoku.

 

Shikoku (2018)
– Autor: Eloi Pujadas
– Ilustración: Amelia Sales
– Número de jugadores: 3-8 jugadores
– Duración de la partida: 30-40 min
– Edad mínima: 8+
– Editorial: GDM Games