Tonari - Reseña del juego de mesa
1543
post-template-default,single,single-post,postid-1543,single-format-standard,bridge-core-1.0.7,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-18.2.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Tonari – Reseña del juego de mesa

Hoy realizamos reseña de Tonari, un juego de mesa que nos transporta a Kuchinoshima, una isla de pequeño tamaño situada al Sur de Japón, fue sacudida por una brutal tormenta donde enormes y violentas olas arrasaron con todo aquello que fueron encontrando a su paso, dejando la costa llena de fragmentos de lo que fueron bonitos barcos pesqueros. Los rayos del sol caen ahora sobre el único bote que ha sobrevivido al desastre y que, al mando de los mejores pescadores de la isla, tendrá que conseguir traer pescado para todos los habitantes.

CÓMO SE JUEGA A TONARI

Colocaremos el tablero en el centro de la mesa, al alcance de todos los jugadores, y colocaremos las fichas de habilidad y las fichas de pez, boca arriba, y de manera aleatoria ocupando todas las casillas que se muestran en el tablero, dejando libre las dos casillas centrales donde se encuentra la isla de Kuchinoshima.

El bote lo colocaremos en una de las casillas de la isla.

Los jugadores, en orden de turno, irán desplazando el bote a las casillas adyacentes tomando la ficha que se encuentra sobre la casilla en la que han terminado el movimiento. Si cogemos una ficha de habilidad tendremos que realizar el efecto de manera inmediata.

Existen fichas de pez de diferentes colores que nos otorgará puntos en función del número de peces del mismo color que hayamos conseguido reunir. Por otro lado, existen fichas de pez con alguna excepción:

– Peces naranjas: el jugador que consiga reunir más fichas de éste tipo conseguirá OCHO puntos al final de la partida.

– Peces morados: Restan CINCO puntos al final de la partida.

– Peces rosas: otorgan CINCO puntos pero para conseguir estas fichas tendremos que llegar a ellas tendremos que desplazar el bote en línea recta dos casillas además de atravesar una casilla que se encuentre vacía.

Con las fichas de habilidad podremos llevar a cabo diferentes acciones:

– Banco de peces: permite intercambiar dos fichas de diferentes zonas del tablero.

– Marejada: podremos intercambiar uno de nuestros peces con una de las fichas de pez de un oponente, siempre y cuando no se trate de un pez morado o rosa.

– Ahuyentar: permite eliminar una ficha del tablero.

– De temporada: multiplica X2 el valor de los peces del color que elijamos. Se aplica en todos los jugadores.

La partida finaliza cuando un jugador no puede realizar ningún movimiento con el bote, cuando se acaban las fichas del tablero o si no existe forma de acceder a una ficha de pez rosa.

El recuento de puntos se hará sumando los puntos obtenidos por cada jugador y los puntos conseguidos por el jugador de la izquierda. Ganará el jugador que haya conseguido la puntuación más alta.

* En las partidas de dos jugadores no se aplica esta regla y ganará el jugador que haya conseguido más puntos.

APUNTES FINALES DE TONARI

Tonari es un juego de mesa de mecánicas sencilla, con unas reglas fáciles de explicar y de lectura amena ya que tienen un trocito de historia en cada párrafo. Tiene la originalidad de que la puntuación final será el resultado de nuestros puntos y los del jugador de nuestra izquierda por lo que tendremos que planear y coordinar muy bien los movimientos de manera que facilitemos sus acciones ya que éstas repercutirán directamente sobre nosotros. Apto para jugones y no tan jugones. Esperamos que os haya gustado ésta reseña de Tonari.

 

Tonari (2019)
– Autor: Bruno Faidutti, Alex Randolph
– Ilustración: Kwanchai Moriya, Julián Tunni
– Número de jugadores: 2-4 jugadores
– Duración de la partida: 30-45 min
– Edad mínima: 10+
– Editorial: Gen X Games