Ratzzia - Reseña del juego de mesa
1475
post-template-default,single,single-post,postid-1475,single-format-standard,bridge-core-1.0.7,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-18.2.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Ratzzia – Reseña del juego de mesa

Hoy realizamos reseña de Ratzzia, un juego de mesa donde los ratones se preparan para saquear la despensa y hacerse con las mejores provisiones con las que poder alimentar a sus familias y, puedan así, afrontar el frío invierno.

El gato merodea por la casa y cualquier ruido inesperado puede llamar su atención, por lo que tendrán que ser muy astutos para evitar que esto ocurra. Además, los ratones de familias enemigas no dudarán en birlar parte de tus provisiones si te ven despistado!

CÓMO SE JUEGA A RATZZIA

En el centro de la mesa colocaremos el tablero, en el que añadiremos unos insertos si se tratan de partidas de 2 o 3 jugadores.

Los dados de caramelo se sitúan en el tarro y se reparten a cada jugador 7 dados (6 para las partidas de 2 jugadores) de su color y un saquito.

Una vez determinado el jugador inicial se reparten las fichas de salchicha. 3 para éste y en sentido de las agujas del reloj los jugadores irán recibiendo una salchicha más que el jugador anterior.

Por turnos se lanzan los dados (es posible volver a tirar tantos dados como queramos una vez más) y tendremos que colocar, al menos uno, en las casillas que forman las columnas del tablero, siempre teniendo en cuenta una serie de normas:

     – Las columnas siempre se completan de abajo a arriba. A excepción de la columna de gato que se completará de izquierda a derecha.

     – Los dados deberán colocarse en las casillas libres de las columnas junto a los dados que se hayan colocado los últimos.

     – Tendremos que tener en cuenta el valor numérico de los dados que vamos a colocar, pues éstos tendrán que coincidir con el número que aparece en la casilla del tablero, sabiendo que si en la casilla no consta ningún valor numérico podremos colocar un dado de cualquier valor.

     – Si existe un “=” entre casillas tendremos que colocar dados que tengan el mismo número.

Cuando el jugador activo termina de colocar sus dados se comprueban las columnas completadas, siempre empezando por la situada más a la izquierda. Los jugadores recuperarán los dados de las columnas que hayan sido completadas y recibirán la recompensa que marca la casilla sobre la que se encuentra el dado de su color.

Además, el jugador activo que completó la columna recibirá una recompensa adicional como por ejemplo: conseguir dados comodín, robar a un oponente, recibir provisiones extras o guardar parte de su comida en el saquito.

La fila de gato cuenta con casillas de color gris y rojo. Sobre las casillas grises colocaremos dados de cualquier valor pero una vez que éstas hayan sido completadas, los jugadores se verán obligados a colocar los dados de su tirada que tengan el mismo número que el último dado colocado en una casilla gris.

Cuando todas las casillas rojas de la fila de gato se hayan completado el gato se despertará y correrá a cazar ratones! Haciendo que todos los jugadores tengan que retirar del tablero los dados sin recibir ninguna recompensa.

Cuando un jugador haya reunido 25 o más puntos de comida en el interior de su saquito terminará la partida.

APUNTES FINALES DE RATZZIA

Ratzzia es un juego de mecánica sencilla, en el que tendremos que gestionar muy bien nuestros dados para conseguir las mejores jugadas. Familiar, rejugable y adaptable a cualquier número de jugadores al tener una serie de insertos para el tablero y unas reglas adicionales para dos jugadores. Y qué decir de los componentes…. Nos han chiflado! Esperamos que os haya gustado ésta reseña de Ratzzia.

 

Ratzzia (2019)
– Autor: Sophia Wagner
– Ilustración: Núria Aparicio
– Número de jugadores: 2-5 jugadores
– Duración de la partida: 30 min
– Edad mínima: 8+
– Editorial: Devir