Cartógrafos: un relato de Roll Player - Reseña del juego de mesa
1509
post-template-default,single,single-post,postid-1509,single-format-standard,bridge-core-1.0.7,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-18.2.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Cartógrafos: un relato de Roll Player – Reseña del juego de mesa

Vamos con la reseña de Cartógrafos, un juego de mesa donde La Reina Gimnax quiere recuperar las tierras del Norte, para ello los cartógrafos del reino trazarán mapas detallados que permitan hacerse con los territorios. ¿Seréis capaces de convertiros en el cartógrafo más valorado del Reino de Nalos?

CÓMO SE JUEGA A CARTÓGRAFOS: UN RELATO DE ROLL PLAYER

Sobre la mesa se preparan los decretos de la Reina con sus respectivas cartas de puntuación, el mazo de cartas de exploración, que se construye introduciendo entre las últimas cartas una carta de emboscada, y las cartas de estación con la carta de primavera visible.

Cada jugador recibirá una hoja de mapa y un lápiz.

La partida se sucede en tres fases:

1. Fase de exploración: revelamos una carta de exploración, en el caso de tratarse de una carta de ruina desvelaremos, inmediatamente, una nueva carta de exploración.

2. Fase de Dibujo: cada jugador elegirá una forma y un tipo de terreno de la carta de exploración visible y la dibujará en su mapa siguiendo una serie de reglas:

– No es necesario dibujar las formas en casillas adyacentes.

– Los dibujos no pueden superponerse.

– Si la forma de la carta elegida tiene una moneda, rellenaremos un símbolo de moneda de la parte inferior de la hoja, de igual modo ocurrirá si completamos los cuatro espacios adyacentes a una casilla de montaña.

– Si nos fuese imposible dibujar cualquiera de las formas de la carta de exploración, dibujaremos en el mapa una casilla de 1×1 del tipo de terreno elegido.

3. Fase de chequeo: las cartas de exploración cuentan con un valor de tiempo cuya suma tendrá que ser igual o superior al número que se indica en la carta de estación. Si ésto se cumple, la estación finaliza, de lo contrario mantendremos la estación y repetiremos las fases 1 y 2.

* Si durante la fase de exploración desvelamos una carta de emboscada, los jugadores pasarán su hoja al jugador de la izquierda que tendrá que dibujar la forma mostrada con el terreno de monstruo. Al terminar esta acción los jugadores recuperan su hoja de mapa.

Cuando termina una estación se lleva a cabo el recuento de reputación siguiendo las siguientes reglas:

– 1 punto por cada símbolo de moneda que hayamos rellenado en la parte inferior de nuestra hoja de mapa.

– Tantos puntos como hayamos conseguido con las cartas de puntuación visibles bajo los decretos reales que se puntúan en la estación terminada.

– -1 punto por cada espacio vacío que se encuentre adyacente a una casilla con terreno de monstruo.

Una vez tengamos el recuento de puntos de reputación anotados sobre nuestro mapa prepararemos la siguiente estación.

La partida termina cuando la estación de invierno haya sido completada, en este momento los jugadores suman todas las estrellas de reputación obtenidas a lo largo de las cuatro estaciones. Ganará el jugador con mayor número de estrellas de reputación.

APUNTES FINALES DE CARTÓGRAFOS: UN RELATO DE ROLL PLAYER

Cartógrafos es un juego de mesa de mecánica «roll & write” original, diferente y en el que además contaremos con el estilo “puzzle” que a nosotros, personalmente, nos chifla! Las cartas de emboscada añaden un puntito de interacción muy interesante que proporciona al juego un toque de puteo y diversión. Esperamos que os haya gustado ésta reseña de Cartógrafos.

 

Cartógrafos: un relato de Roll Player (2019)
– Autor: Jordy Adan
– Ilustración: Luis Francisco y Lucas Ribeiro
– Número de jugadores: 1-100 jugadores
– Duración de la partida: 30-45 min
– Edad mínima: 10+
– Editorial: Gen X Games