Oziland - Reseña y opinión del juego de mesa
2190
post-template-default,single,single-post,postid-2190,single-format-standard,bridge-core-1.0.7,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-18.2.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Oziland – Reseña y opinión del juego de mesa

Reseña de Oziland, un juego de mesa ambientado en el mundo de Oz. Para llegar a la Ciudad Esmeralda, en el centro de Oz, bastará con seguir el camino de baldosas amarillas, pero será necesario atravesar los terroríficos bosques o los atractivos campos de amapolas que, debido a las maléfica bruja del Oeste, han quedado destruidos. Ayuda a Dorothy y a sus amigos a llevar a cabo la reconstrucción del Reino de Oz.

CÓMO SE JUEGA A OZILAND

Hay dos modalidades de juego diferentes:

1. CONSTRUIR EL MUNDO DE OZ.

Las 6 fichas de personaje se colocarán sobre la mesa junto a las 6 losetas especiales (aquellas que tienen todos sus triángulos del mismo color).

A cada uno de los jugadores se le otorga una loseta de inicio que colocará frente a él en su zona de juego. A continuación, cada uno robará de la bolsa tres losetas al azar.

Los jugadores, en su turno, deberán elegir una de las tres acciones siguientes:

– Añadir una de las losetas de la mano al área de juego, adyacente a otra colocada previamente y de manera que al menos uno de los triángulos de la loseta colocada coincida con otro triángulo del mismo tipo de una de las losetas existentes sobre la mesa.

A continuación, se robará una nueva loseta de la bolsa.

– Coger dos losetas de la bolsa y añadirlas a la mano, no existe límite en el número de losetas que se pueden tener.

– Utilizar una ficha de personaje.

Una vez se consiga cerrar un área de al menos dos triángulos del mismo color, y que tenga un símbolo de personaje, el jugador recibirá la ficha del personaje correspondiente, siempre y cuando esté disponible sobre la mesa.

Para llevar a cabo el efecto que otorga el personaje tendremos que descartar una loseta de nuestro reino, seguidamente el personaje volverá al centro de la mesa.

Personajes y efectos:

Dorothy, Roba una loseta especial y se añade al reino.

Espantapájaros, permite robar 3 losetas y hacer una acción gratuita.

Hombre de Hojalata, colocar hasta 3 losetas en el reino.

León Cobarde, Quitar un personaje a otro jugador o coger 2 del centro de la mesa.

Bruja del Oeste, Elimina una loseta del reino de otro jugador.

Hada Gilda, Todos los personajes vuelven al centro.

Cuando uno de los jugadores coge la última loseta de la bolsa la partida termina. El recuento de puntos se hará de la siguiente forma:

– 1 punto por cada loseta en el reino.

– 2 puntos por cada ficha de personaje en el área de juego.

– 3 puntos por terreno al jugador que tenga el terreno de mayor tamaño de cada tipo.

Ganará el jugador que haya reunido mayor número de puntos.

2. LA HUIDA DEL REINO DE OZ.

Se colocará en la mesa, al alcance de todos los jugadores, una loseta especial elegida al azar y se repartirá a cada uno de los jugadores una loseta inicial.

A continuación, cada jugador sacará tantas losetas como se indiquen según número de jugadores (10 losetas para 2-3 jugadores / 8 losetas para 4,5 o 6 jugadores).

Siguiendo el orden de turno y el sentido de las agujas del reloj se elegirá una de las siguientes acciones:

– Coger dos losetas de terreno de la bolsa.

– Añadir losetas al Reino, de manera que coincida el terreno de la loseta colocada con la que ya se encontraba sobre la mesa y siempre que se aumente, en un triángulo como mínimo, el tamaño del terreno.

Podremos añadir tantas losetas como deseemos siempre que estemos ampliando el mismo territorio.

Cuando un jugador cierra un terreno que contiene un icono de personaje cogerá la ficha correspondiente, independientemente de que ésta se encuentre en el centro de la mesa o la tenga otro jugador.

Además, si al colocar una loseta conseguimos rodear una loseta con icono de personaje (en cualquiera de sus triángulos) podremos quitar esa loseta de terreno y sustituirla por una de nuestra mano. De esta forma conseguiremos tener losetas con iconos de personaje.

Una vez que las fichas de personaje del centro de la mesa se han acabado, la partida continua hasta que uno de los jugadores:

– Agota sus losetas de terreno.

– Tiene en su posesión más fichas de personaje que el resto de jugadores.

OPINIÓN DE OZILAND

Oziland es un juego de mesa familiar basado en la mecánica de colocación de losetas. Las reglas son sencillas y los colores e ilustraciones hacen que se vea muy bonito sobre la mesa. Presenta dos variantes de juego que hace que las partidas no se hagan repetitivas, aumentando su rejugabilidad. Dependiendo de las variantes, deberemos ser muy astutos con la utilización de los personajes, ya que nos darán ciertas ventajas. Esperamos que os haya gustado ésta reseña de Oziland.

 

Oziland (2018)
– Autor: Helena Mayorga y Pablo Castillo
– Ilustración: Amelia Sales
– Número de jugadores: 2-6 jugadores
– Duración de la partida: 15-30 min
– Edad mínima: 8+
– Editorial: Abba Games