Luxor - Reseña del juego de mesa
2250
post-template-default,single,single-post,postid-2250,single-format-standard,bridge-core-1.0.7,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-18.2.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Luxor – Reseña del juego de mesa

Reseña de Luxor, un juego de mesa que nos transporta al corazón de la antigua Tebas, un lugar donde se levanta el Templo de Luxor, en el que los más valientes aventureros se adentrarán para intentar ser los primeros en llegar a la cámara funeraria recogiendo todos los tesoros que encuentren a su paso.

CÓMO SE JUEGA A LUXOR

Se reparte a cada jugador 5 aventureros de los que colocará 2 en la entrada del templo y los otros 3, tumbados, en las zonas del tablero adyacentes a la estatua de Anubis, éstos últimos estarán inactivos y se activarán cuando el jugador pase por la casilla en la que se encuentran. Además, se les reparte 5 cartas básicas, que no podrán cambiar de orden.

En el centro de la mesa el tablero sobre el que se colocan las losetas de Osiris, Horus y las de tesoro. Las losetas de templo se pondrán, por tipo, formando pilas separadas.

La partida tiene lugar en varias rondas, en las cuales los jugadores, en su turno, tendrán que llevar a cabo las siguientes fases:

1. Jugar una carta y mover aventureros.

El jugador activo jugará una de las cartas de los extremos de su mano (el orden de las cartas no puede cambiarse a lo largo de la partida) y avanzará con uno de sus aventureros a lo largo del templo tantas casillas como indique la carta y teniendo en cuenta una serie de reglas:

– Solo pueden moverse los aventureros activos.

– Los aventureros se desplazan de una loseta a otra, saltándose las casillas vacías.

– Si un aventurero pasa por una estatua de Anubis que contenga un aventurero de su color, inactivo, éste entrará en la partida, comenzando en la casilla inicial.

2. Realizar una acción.

Una vez que se ha movido el aventurero, éste realizará la acción de la loseta a la que se ha desplazado:

– Loseta de tesoro: Se requiere tener sobre la loseta tantos aventureros como ésta indique para poder reclamar la loseta de tesoro.

Si al levantar la loseta, la casilla vacía muestra un icono, se rellenará con la loseta de templo correspondiente. Si hubiese aventureros en esa casilla, se colocarán sobre la nueva loseta sin que se ejecute ninguna acción.

– Loseta de Horus: el jugador puede elegir entre coger una llave de la reserva o una carta del tablero de Horus que muestre en el reverso tantos iconos de ojo como muestre la loseta.

Si se coge la carta, el jugador deberá colocarla en el medio de su mano de cartas.

– Loseta de Osiris: el aventurero que cae aquí, inmediatamente, avanzará tantas losetas como indique la loseta de Osiris y efectuará la acción de la loseta en la que termine el movimiento.

– Loseta de templo: el jugador realizará la acción de la loseta correspondiente:

* Escarabajo: El jugador coge una ficha de escarabajo y la mantendrá en secreto hasta el final de la partida. Otorgará un determinado número de PV.

* Comodín: el jugador coge una ficha de comodín que servirá para completar un trío de tesoros.

* Escarabajo/comodín: El jugador puede elegir entre una de las dos cosas.

* Favor de Horus: el jugador roba una carta del tablero de Horus que tenga tantos símbolos de ojo como indique la loseta de templo y la añade al centro de su mano.

* Túnel: el jugador debe avanzar a su aventurero hasta el siguiente túnel.

3. Robar una carta.

El jugador tomará una carta del mazo de cartas básicas y la añadirá a su mano, excepto si tomó una carta de Horus en la fase anterior.

La partida termina cuando el segundo aventurero consigue llegar a la cámara funeraria, para entrar en ella será necesario una llave y una carta que permita llegar a la cámara con un número exacto.

Al terminar la partida se llevará a cabo el recuento de puntos:

– 5 pv para el jugador que primero entre en la cámara funeraria y 3 pv para el segundo.

– Tantos puntos como se indique en la casilla en la que se encuentre cada uno de los aventureros del jugador.

– Puntos en función de los sarcófagos, las llaves y los escarabajos conseguidos.

– Puntos según el número de tríos completos de losetas de tesoro.

El jugador con más puntos ganará la partida.

APUNTES FINALES DE LUXOR

Luxor es un juego de mesa de carácter familiar con una peculiar mecánica a la hora de jugar las cartas, ya que éstas no podrán cambiarse de orden a lo largo de la partida y tendremos que ser capaces de adaptarnos a las cartas de los extremos de nuestra mano. Presenta una atractiva mecánica y unas reglas sencillas. Será muy importante saber gestionar las cartas para realizar movimientos lo más efectivos posibles. La interacción del juego aumenta a medida que incrementa el número de jugadores, existiendo una lucha por conseguir losetas, a pesar de esto funciona perfectamente con dos jugadores. Esperamos que os haya gustado ésta reseña de Luxor.

 

Luxor (2018)
– Autor: Rüdiger Dorn
– Ilustración: Dennis Lohausen
– Número de jugadores: 2-4 jugadores
– Duración de la partida: 45 min
– Edad mínima: 8+
– Editorial: Devir