¡Desplumados! - Reseña del juego de mesa
1778
post-template-default,single,single-post,postid-1778,single-format-standard,bridge-core-1.0.7,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-18.2.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

¡Desplumados! – Reseña del juego de mesa

Hoy realizamos reseña de ¡Desplumados!, un juego de mesa en el que una devastadora tormenta ha destruido todas las granjas del condado y ahora, las gallinas aletean despavoridas por la pradera. Los granjeros corren de un lado a otro para encontrar cuanto antes a todas sus gallinas enfrentándose a los imprevistos y sin perder de vista las nubes ….. ¡se avecina una nueva tormenta!

CÓMO SE JUEGA A ¡DESPLUMADOS!

Para empezar a jugar construiremos la Pradera colocando en el centro de la mesa una carta de gallina roja, una verde y una morada.

A continuación, formamos el mazo de robo en el que colocaremos al azar, entre las diez últimas cartas, la carta de Luna.

Cada uno de los jugadores recibe cuatro cartas que formarán su mano inicial y en su turno llevarán a cabo una de las siguientes acciones:

1. Jugar una carta y llevar a cabo su acción:

Gallinas impostoras: Se añaden al gallinero de un rival, ocupando el espacio de una gallina y, por lo tanto, impidiéndole ganar.

– Perros: permiten espantar una carta de gallina impostora.

– Gallos: Se colocan sobre el tejado del gallinero, protegiéndolo del taque de los zorros.

– Zorros: espantarán a la gallina situada más a la derecha en el gallinero. Si hay un gallo en el tejado preferirán ir a por ellos.

– Ladrones: robarán una gallina del gallinero elegido. El ladrón puede añadir la carta robada a su mano, descartarla o colocarla en su gallinero.

– Gallinas escapistas: cuando se juega esta carta todos los jugadores pondrán su mano sobre ella, el último jugador tendrá que descartarse de la gallina que esté más a la derecha en su gallinero

– Tornado: Los jugadores intercambian sus cartas con el jugador de la izquierda o de la derecha.

2. Ir a la Pradera para intercambiar cartas de gallina de su mano con gallinas que se encuentren en la Pradera. Las cartas recogidas podrá añadirlas a su mano, al gallinero o al mazo de descarte.

La Pradera nunca podrá tener 3 cartas de gallina del mismo color.

3. Trabajar en el gallinero, área de juego de cada jugador, añadiendo gallinas o retirando gallinas impostoras, para ello tendremos que descartarlas junto con otra carta de gallina (verde, roja, morada o despistada), con el fin de recolectar todas nuestras gallinas. Debemos tener en cuenta lo siguiente:

– La gallina que se añada primero determinará el color de las gallinas que se colocarán a continuación.

– Las cartas de gallina se colocarán de izquierda a derecha.

– La capacidad del gallinero dependerá del número de jugadores (5 para partidas de 3 y 4 jugadores y 4 para partidas de 5 a 7 jugadores).

*Las gallinas despistadas actuarán de comodín, pudiendo sustituir una carta de gallina del color que queramos.

4. Descartar cartas de la mano y robar del mazo hasta tener cuatro cartas.

La partida finalizará cuando uno de los jugadores completa su gallinero con 5 o 4 gallinas del mismo color, dependiendo del número de jugadores, declarándose ganador.

Si se rebela la carta de Luna antes de que esto ocurra, el jugador que tenga más gallinas del mismo color en su gallinero en ese momento será el ganador.

APUNTES FINALES DE ¡DESPLUMADOS!

¡Desplumados! es un divertido juego de mesa donde las risas están aseguradas gracias a la gran interacción que se consigue con las diferentes cartas. Ésta variedad de cartas es la que hace que el juego pueda dar mil vueltas y haya que estar muy atentos durante toda la partida. La tensión, la concentración y los piques estarán muy presentes. Cuidadín con las gallinas escapistas… Esperamos que os haya gustado ésta reseña de ¡Desplumados!

 

¡Desplumados! (2019)
– Autor: Sergio Ortiz
– Ilustración: Enrique Guillamón
– Número de jugadores: 3-7 jugadores
– Duración de la partida: 15-30 min
– Edad mínima: 8+
– Editorial: Venatus Ediciones