Arboretum - Reseña del juego de mesa
1819
post-template-default,single,single-post,postid-1819,single-format-standard,bridge-core-1.0.7,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-18.2.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Arboretum – Reseña del juego de mesa

Reseña de Arboretum, un juego de mesa en el que tendremos que crear un bonito y colorido jardín botánico con unos senderos que permitan a los visitantes disfrutar de un agradable paseo observando la exposición de pequeños brotes, hojas y grandes árboles. El melancólico sauce, el vigoroso roble o la preciosa flor del cerezo…. ¿Cuál de éstas variedades formarán vuestro ostentoso jardín?

CÓMO SE JUEGA A ARBORETUM

El juego consta de ochenta cartas, existen 10 especies diferentes de plantas con 8 cartas de cada una de ellas. Las cartas de especie se numeran del uno al ocho.

El número de especies a utilizar en la partida dependerá del número de jugadores:

– Con 2 jugadores se retiran 4 especies.

– Con 3 jugadores se retiran 2 especies.

– Con 4 jugadores no se retira ninguna carta.

El mazo de cartas se baraja y se reparte a cada uno de los jugadores siete cartas.

Los jugadores, en su turno llevarán a cabo los siguientes pasos:

1. Robar dos cartas, del mazo central o de uno de los mazos de descarte, incluido el nuestro.

2. Añadir una carta en tu arboreto, la primera carta del arboreto se coloca en el área de juego, el resto de cartas que se vayan añadiendo tendrán que colocarse adyacentes, de manera ortogonal, a las cartas ya jugadas.

3. Descartar boca arriba una de las cartas en nuestro mazo de descarte.

La partida terminará cuando se hayan agotado las cartas del mazo central.

Se procede, entonces, al recuento de puntos:

– El jugador que tenga, para cada especie, la puntuación más alta en la suma de las cartas, tendrá el derecho a puntuar el sendero más largo de esa especie (el inicio y el fin del sendero tienen que contener cartas de la misma especie).

– Los senderos se forman por secuencias de cartas adyacentes, de manera ortogonal, y de la misma especie que se colocan con valores ascendentes.

– Cada sendero otorgará los siguientes puntos:

* UN punto por cada carta que forme el sendero.

* UN punto extra por cada carta si todo el sendero es de la misma especie y siempre que este compuesto, al menos, por cuatro cartas.

* UN punto si el sendero comienza con una carta de valor uno.

* DOS puntos si el sendero termina con una carta de valor ocho.

Ganará el jugador con más puntos de victoria.

APUNTES FINALES DE ARBORETUM

Arboretum es un juego de mesa sencillo y concienzudo, en el que la gestión de las cartas en cada turno puede convertirse en un verdadero quebradero de cabeza. Un filler de gran rejugabilidad, con parte de azar e importante toma de decisiones en el que tendremos que estar muy atentos a las zonas de juego del resto de jugadores para no desarrollar estrategias que puedan truncarse. La temática, el diseño y las elegantes ilustraciones nos han encantado. Esperamos que os haya gustado ésta reseña de Arboretum.

 

Arboretum (2015)
– Autor: Dan Cassar
– Ilustración: Philippe Guérin, Chris Quilliams, Beth Sobel y Waldo Ramirez
– Número de jugadores: 2-4 jugadores
– Duración de la partida: 30 min
– Edad mínima: 8+
– Editorial: Gen X Games