Alubari: El Aroma del Té - Reseña del juego de mesa
1845
post-template-default,single,single-post,postid-1845,single-format-standard,bridge-core-1.0.7,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-18.2.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Alubari: El Aroma del Té – Reseña del juego de mesa

Reseña de Alubari: El Aroma del Té, un juego de mesa que nos traslada al estado indio de Bengala Occidental, donde se originaron las famosas plantaciones de Té. A lo largo de todo el juego iremos desarrollando el ferrocarril Siliguri-Darjeeling, que ayudó a que el Té pudiera expandirse a lo largo de toda la región.

CÓMO SE JUEGA A ALUBARI: EL AROMA DEL TÉ

La partida se desarrollará a lo largo de varias rondas y en cada una de ellas:

Fase 1: en ésta primera fase repondremos con nuevas cartas de contrato.

Fase 2: modificaremos el clima. En el juego tendremos niebla, lluvia y sol que irán modificando el valor en el ritmo de la cosecha, el ritmo de excavación y el ritmo de construcción de raíles. En el momento que se produzca una cosecha (ésta se produce por diferentes sucesos), cada uno de los jugadores que tenga propiedades en algunas de las plantaciones que hay sobre el tablero, podrá cosechar Té (dependiendo del valor que haya en el ritmo de la cosecha)

Fase 3: rellenaremos el almacén con suministros. Para ello cogeremos al azar suministros de la bolsa y los iremos colocando en el almacén. En el juego habrá Chai, hierro y piedra. Si cogemos algún evento (cubo blanco) deberemos colocarlo en la rueda de eventos y resolverlo.

Fase 4: Cada uno de los jugadores utilizará sus trabajadores para colocarlos en las diferentes acciones del tablero. En un principio cada uno de los jugadores contará con dos trabajadores, pero podremos usar un tercer trabajador si tenemos una de las cartas de equipo y gastamos Chai.

Fase 5: En ésta fase resolveremos las acciones en las que hayamos colocado trabajadores:

– Almacén: podremos tomar 3 cubos de suministros.

– Excavación: podremos coger/excavar de las plantaciones (siempre por orden, de izquierda a derecha) un número de cascotes en función del valor que tenga el ritmo de excavación. Si cuando cogemos cascotes queda vacío, podremos colocar nuestras propiedades en ella.

– Fundición: en ésta acción podremos intercambiar unos recursos por otros.

– Raíles: Podremos pagar acero y colocar nuestras propiedades en diferentes lugares del ferrocarril. La cantidad depende del valor del ritmo de construcción de raíles.

– Construcción: Podremos adquirir una de las cartas de equipo disponibles o colocar una de nuestras propiedades en alguna de las estaciones que hay en las ciudades (para ello deberemos pagar los recursos necesarios)

– Oficina Postal: podemos tomar una de las cartas de contrato disponibles.

– Chaiwala: aquí podremos cambiar hojas de Té por Chai, o coger hojas de Té.

Además, cada una de las acciones disponibles incluye una acción más potente que podremos activar si usamos Chai para ello.

Por otro lado, los contratos tienen acciones especiales que podemos usar una vez durante la partida.

La partida acaba en el momento en el que colocamos una ficha de propiedad en la última de las casillas del tablero a lo largo del camino del ferrocarril. En ese momento puntuaremos y sumaremos los puntos de las estaciones donde tengamos propiedades, de nuestras plantaciones, de los raíles, de los contratos que hayamos completado, de las hojas de Té, de las cartas de equipo y del Chai.

APUNTES FINALES DE ALUBARI: EL AROMA DEL TÉ

Alubari es un juego de mesa muy llamativo y completo cuya mecánica principal es la colocación de trabajadores. En un principio puede asustar un poco cuando vemos la cantidad de componentes que contiene el juego, pero una vez que empezamos la partida todo es bastante intuitivo y el juego fluye muy bien. A lo largo de la partida disponemos de una gran variedad de estrategias que podemos llevar a cabo, lo que le aporta una buena jugabilidad. Además, funciona muy bien con cualquier número de jugadores gracias al ajuste que se hace en la preparación. Esperamos que os haya gustado ésta reseña de Alubari: El Aroma del Té.

 

Alubari: El Aroma del Té (2019)
– Tony Boydell
– Ilustración: Cécile Guinement
– Número de jugadores: 1-5 jugadores
– Duración de la partida: 45-120 min
– Edad mínima: 10+
– Editorial: Gen X Games