En Ikonikus nos encontramos con 120 cartas con diferentes iconos (símbolos, objetos, acciones, etc.). Aunque la gracia está en que a cada uno de ellos podemos darle el significado y utilidad que queramos.

Para jugar a Ikonikus según las reglas originales, se reparten 5 cartas a cada jugador y el jugador inicial debe formular una pregunta a los demás jugadores. La pregunta debe empezar con: ¿Cómo me siento cuando….? ¿Cómo me sentiría si….? ¿Cómo se sintió….? Por ejemplo, ¿Cómo me siento cuando se acaba el fin de semana?
Y aquí está una de las características más importantes del juego, ya que podremos ser super originales y creativos a la hora de formular preguntas: podemos hablar de nosotros mismos, de algún amigo, de un personaje de ficción, una película, cuento, etc.

Una vez hecha la pregunta, el resto de jugadores escoge entre sus cartas la que cree que responde mejor a la pregunta. Se juntan todas las cartas de los jugadores boca abajo y se mezclan. A continuación, el jugador que realizó la pregunta le da la vuelta a las cartas y elige la que él cree que mejor representa mejor sus emociones.
Es por ello, que a la hora de elegir la carta que le daremos al jugador que formuló la pregunta, tenemos que ponernos en su lugar e interpretar los iconos bajo su punto de vista y sus emociones.

Ikonikus es un juego ideal para gestionar las emociones. Además, lo podemos utilizar como herramienta para trabajar la empatía, la creatividad, la comunicación verbal, no verbal….
Y no sólo eso, gracias a su versatilidad y variedad de iconos podremos cambiar las reglas a nuestra medida: realizar otro tipo de preguntas, crear un cuento, jugar por equipos, aplicarlos en clase, generar debates, etc.

Ikonikus (2013)
– 📝 Manu Palau
– 🖌️ Manu Palau
– 👫 2-8 jugadores
– 🕐 15 min
– 👪 7+
– Editado por Brain Picnic

Please follow and like us: